7 beneficios del aceite de oliva para tu salud

7 beneficios del aceite de oliva para tu salud

Los beneficios del aceite de oliva son muchos más que siete y que por algo este alimento es desde hace siglos la estrella de la dieta mediterránea. Hoy nos vamos a salir un poco de los beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra, y vamos a dar un paso más allá pues el aceite de oliva puede usarse y es beneficioso para muchas cosas, inclusive masajes terapéuticos y recetas de belleza.

Por nuestro amor confeso por la gastronomía de Alicante, siempre compramos aceite de Alicante.  Pero claro está: dispones de muchas opciones… aunque si me sigues en mi elección, tendrás la seguridad de no quedar decepcionado jamás.

olivera y olivas de la serra mariola

Veamos entonces cuáles son estos beneficios que he elegido como los “top seven” del aceite de oliva:

 

1.   El aceite de oliva contiene grasas buenas, ideales para la buena salud del corazón. ¿Mi forma favorita de consumirlo? Típicos de la dieta mediterránea: aceite de oliva virgen extra y tomates con toques de albahaca. Ni siquiera necesitarás sal. El principal tipo de grasa que se encuentra en el aceite de oliva es la grasa monoinsaturada, capaz de reducir los niveles de colesterol total y LDL (los malos) y también pueden ayudar a normalizar la coagulación de la sangre.

2.   El aceite de oliva puede ayudar a prevenir la presión arterial alta. Ello se debe a que las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva también contienen altas cantidades de un ácido graso esencial llamado Omega-3.

3.   El aceite de oliva puede jugar un papel importante en la prevención de la osteoporosis. Investigaciones recientes revelan que incrementar el consumo de aceite de oliva puede ayudar a mejorar la cantidad de calcio en la sangre, lo que puede tener un efecto positivo en la densidad ósea y en consecuencia ayuda a prevenir el desarrollo de la osteoporosis.

4.   Podría reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios iniciales han demostrado que un extracto de aceite de oliva (oleo cantal) puede ayudarlo a protegerse del riesgo de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo, que a menudo puede venir con el envejecimiento. Aunque se necesita más investigación en esa área, ya hay resultados alentadores.

5.   El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación. Se ha encontrado que el aceite de oliva virgen extra imita el efecto de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, ayudando a condiciones como la artritis reumatoide.

6.   El aceite de oliva es un poderoso aliado de la belleza. Tu cabello y tu piel se verán beneficiados con todo tipo de baños, cremas o preparaciones basadas en él.

7.   Por último, el aceite de oliva al igual que la mayoría de los alimentos de la dieta mediterránea comparten dos características que personalmente “adoro”: es exquisita y no contribuye a engordar.

 aceite de oliva en la dieta mediterranea

Queda claro que no necesitas más razones para incluir el aceite de oliva en tu dieta y en tu vida. Recuerda mi consejo: entre las muchas opciones de aceite de oliva virgen extra que encontrarás por allí, elige el aceite de Alicante. Una vez que lo pruebes…  ¡no lo abandonarás jamás!

Todos los comentarios