Serra Mariola Gourmet, el sabor de lo nostre

Serra Mariola Gourmet, el sabor de lo nostre

Serra Mariola, el sabor de lo nostre

La Serra Mariola es una zona con gran variedad gastronómica y de platos típicos. Desde bebidas espirituosas como el herbero o el café licor a platos elaborados, y muy sabrosos por cierto, como la olleta alcoyana o las 'bajoques farcides'.

Pero además, en la Serra Mariola somos productores de materias primas muy importantes en la alimentación y en los platos típicos de la zona. ¡Donde realmente encuentras el sabor de lo nostre!

La Serra Mariola y sus pueblos

Imagen de [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

La Serra Mariola, una tierra de sabores

El aceite de oliva y las hierbas aromáticas de la zona son dos productos típicos de la Serra Mariola que suelen acompañar y aromatizar muchos platos típicos de la provincia de Alicante y Valencia.

Además de hierbas como el romero o la pebrella para condimentar platos típicos de la Serra Mariola, en la zona crecen hierbas como el timonet, anís y salvia, muy utilizados tanto para bebidas como en infusiones. ¡Pero hay mucho más!

Agricultura en la Serra Mariola

La Serra Mariola también es una zona que trabaja la agricultura y potencia los productos naturales. Además de las hierbas y olivas ya comentadas, en la zona también es común encontrar almendros, vides con las que elaborar vino y hortalizas variadas, con las que elaborar pericana o pimientos rellenos. 

La Cava de Agres en la Serra Mariola

Imagen de [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons>

La importancia de la Cava para la conservación de los alimentos

Y para acabar con este post sobre gastronomía de la Serra Mariola, os tenemos que hablar de la Cava de Agres, uno de los elementos más conocidos de nuestra zona. ¿Y qué tiene que ver la Cava de Agres con la gastronomía? ¡En la actualidad no mucho, pero hace años, sí!

La Cava Gran o de Agres, como la mayoría de cavas de la zona, se ha utilizado desde el siglo XVIII para acumular y almacenar la nieve con la que poder conservar alimentos y enfriar bebidas, además de hacer helados. ¡Lo que actualmente se conocen como neveras!

Todos los comentarios