La Pericana, un plato típico de la Serra Mariola

La Pericana, un plato típico de la Serra Mariola

La Pericana es uno de los productos más preciados en nuestra tienda online de Serra Mariola Gourmet. ¡Será por su sabor!

¿Qué es la Pericana?

La pericana es un plato típico de las montañas de Alicante, con mucho éxito en la zona del Alcoià i el Comtat. Hemos oído hablar de la pericana como una salsa de pescado, mullao o escalivada, pero es mucho más que eso. La pericana es una tapa, una buena guarnición de cualquier carne o pescado o un buen bocado para cerrar una comida o cena en la que te quedas con un poco de hambre. ¿Cómo sueles comerla tú?

Pericana, plato típico de l'Alcoià i el Comtat

Ingredientes de la Pericana

La pericana es un plato abierto y que se elabora de distintas formas, según la zona y las costumbres familiares. Puedes encontrar pericana seca o húmeda, que se asemeja bastante a la escalivada o el esgarraet valenciano.

La pericana seca es la más querida en la zona de Alcoy y, normalmente lleva bacalao, pimiento seco, ajo y aceite de oliva. Esos son los ingredientes de nuestra pericana online. Además, en algunas casas hemos encontrado recetas de pericana con ñoras, tomates secos y con capellanes (en sustitución del bacalao). En Serra Mariola Gourmet puedes encontrar la pericana online en tarros de 200 y 500 gramos.

¿Por qué se llama Pericana?

La pericana no se conoce así en toda la Comunidad Valenciana. Se llama pericana en el Alcoià i el Comtat, mientras que el mismo plato típico es conocido como “pipes i carasses” en la zona de Elche. Y también hemos oído hablar de pelicana en la provincia de Alicante. ¿Tú también?

comprar Pericana alcoyana online

Además de degustarlo, es importante saber que al comer este mullador típico alcoyano estás haciendo honor a una preparación llena de historia y tradición, pues se dice que el origen de la receta data de generaciones y generaciones de recolectores de uvas, de pastores, de cosechadores de olivas y otros frutos típicos de la zona.

Te animamos a que compres nuestra Pericana de la Serra Mariola ¡y nos cuentes qué te parece! Acompáñala de un poco de pan, y a disfrutarla. ¡Para chuparse los dedos! Ya verás…

Todos los comentarios