La Cena del Pobre

La Cena del Pobre

La cena del Pobre es una mezcla de tradición, superstición y fiesta que envuelve la noche del 21 de diciembre en Alcoy, Banyeres de Mariola, Muro, Cocentaina y otras poblaciones de l'Alcoià, el Comtat y alrededores.

La tradicional cena del pobre

Compañeros de 'filà' o comparsa, grupos de amigos y familias se reúnen para cenar, con la excusa e intención de celebrar su última noche como pobres y compartir los últimos décimos de lotería antes del Sorteo de Navidad.

El plato habitual del 'sopar del pobre' está compuesto por unas sardinas saladas, unos huevos fritos y pericana o unos pimientos secos, todo realizado con aceite de la Serra Mariola. Una cena discreta y sencilla, como el propio nombre indica. Dependiendo de la población y la situación, también podemos encontrar en el plato patatas a lo pobre o pimientos verdes, pero sin grandes alardes.

cena del pobre pericana

El pan para mojar y el vino suelen acompañar esta última cena como pobre y también una picaeta sencilla y económica, compuesta por cacahuetes, papas y olivas y encurtidos en adobo. 

El Sopar del Pobre en restaurantes

Aunque es una tradición de entornos muy cercanos muy cercanos, en los últimos años, algunos restaurantes de Alcoy y alrededores vienen ofreciendo menús para el Sopar del Pobre con entrantes más elaborados, pero donde el plato principal mantiene la esencia de la tradición de la zona.

plato típico sopar del pobre

El Sorteo de la Lotería

¡Llegó el gran día! El día 22, tras la cena del pobre, todos despertamos con la ilusión de que va a ser premiado nuestro décimo compartido con nuestros amigos, compañeros de trabajo o familiares. Conforme se va desarrollando el Sorteo de Navidad vamos cayendo en la cuenta de que este año tampoco va a ser el último en que celebremos la cena del pobre. Tras el sorteo, es habitual compartir mensajes por Whatsapp, saludos por la calle y llamadas con el siguiente mensaje: 'Salut que tinguem!' (Salud que tengamos). Y es que, con o sin suerte, la salud sigue siendo esencial.

Todos los comentarios