¿Dónde se hace el mejor herbero de la Serra Mariola?

¿Dónde se hace el mejor herbero de la Serra Mariola?

La competencia por ver quién hace el mejor herbero de la Serra Mariola es una batalla continua, entre pueblos, familias y amigos. Herbero de Bocairent, de Banyeres, alcoyano o de Beneixama. ¿Cuál es el mejor?

En esta zona es bastante habitual encontrarte en una discusión amistosa entre amigos en un bar o en una comida de familia. Que levante la mano el que no haya afirmado alguna vez: ‘El herbero de mi pueblo es el mejor’.

Y es que en cada pueblo (y en cada casa) de la Serra Mariola hay una receta y una forma de hacer herbero.

Todos tienen en común las hierbas de la Serra Mariola (tomillo, romero, manzanilla, tomillo real, salvia, rabo de gato, enebro o poleo son los más comunes, pero también hemos encontrado preparados con tila, maría luisa, guardalobo, herba de les olives o hinojo, entre otras), anís seco y anís dulce.

Como ves, la riqueza botánica de la Serra Mariola convierte al herbero en una mezcla de hierbas aromáticas y medicinales única en todo el mundo, con mucha aceptación en la provincia de Alicante y Valencia y que trae buenos recuerdos a todos los de la zona que, por motivos de estudios o trabajo, están lejos de casa. ¡Un buen regalo para acordarse de sus orígenes!

Hay herberos realizados con sólo dos o tres hierbas y otros que combinan más 10 tipos de hierbas de la Serra Mariola. La tradición dice que para que salga un buen herbero hay que combinar hierbas impares. ¿Mito o realidad?

La elección de las hierbas, pero sobre todo de la dosis y la combinación de anís seco y anís dulce, son los que caracterizan y diferencian el color y el sabor del herbero de cada pueblo o de cada casa. Mientras Alcoy se caracteriza por un herbero donde predomina el anís seco, en Bocairent, Banyeres de Mariola o Beneixama la tendencia es la de hacer un herbero más dulce y ligero al paladar. ¡Para gustos, herberos!

Nuestra conclusión: ¿Cuál es el mejor herbero?

Como decíamos hace unas líneas, ¡para gustos, herberos! Por lo tanto, nuestra conclusión es que el mejor herbero de la Serra Mariola es el que te estás tomando en el momento. Lo mejor es disfrutarlo con buena compañía y poder discutir entre risas cuál es el mejor herberet. ¡Fresco y sin hielo! ¡Y no os olvidéis de brindar por los buenos momentos! ¡Salud!

Y si no tienes para brindar, puedes comprar herbero online en varios formatos en nuestra web.

Todos los comentarios